viernes, 10 de octubre de 2008

Factores que intervienen en el descubrimiento de América

  • Intereses económicos: Europa y Asia mantenían relaciones comerciales desde tiempos remotos. No existía ruta marítima entre los dos continentes y, cuando Constantinopla y los puertos mediterráneos cayeron en poder de los turcos, Europa quedó aislada de Asia. Entonces fue necesario buscar nuevos derroteros para comerciar con Oriente. Europa ha crecido y necesita nuevas tierras que explotar. El nacimiento de la burguesía va a desarrollar el mercantilísmo para enriquecerse. El negocio más rentable eran las especias que iban a ser usadas por los ricos. Europa ya tiene especias tales como el orégano, tomillo, romero. El continente intenta buscar nuevas especias para crear sabores exóticos.

  • Progresos científicos y técnicos del Renacimiento: los avances científicos permitieron crear importantes elementos para la navegación entre ellos la brújula y los portulanos (cartas de navegación), el astrolabio (elemento para medir la altitud del sol). Lo más importante fue el cambio de barcazas medievales a carabelas, o naves de buenas condiciones marineras, provistas de velas y adecuadas para la navegación oceánica. Por otra parte, las imperfectas cartas náuticas fueron reemplazadas por mapas de relativa exactitud, dibujados por cartógrafos principalmente italianos.

  • Relatos de viajeros: La mayoría de los viajeros que llegaron hasta lejanas regiones, escribieron sobre éstas y sus posteriores relatos excitaron el deseo de conocerlas por parte de otros navegantes.

  • Divulgación de la ciencia geográfica: En la Edad Media, la mayoría de los hombres de ciencia opinaba que la Tierra era plana y que el océano Atlántico, o “mar tenebroso”, indicaba el límite del mundo. Sin embargo, en el siglo XV, la curiosidad intelectual despertó interés por la lectura de autores antiguas que sostenían la teoría de la esfericidad terrestre.
  • Afán de aventuras y deseo de propagar la fe: Españoles y portugueses se destacan por sobre todos los navegantes de esta época, por su tradición marina, sus progresos náuticos, espíritu aventurero y sus deseos de evangelizar nuevas tierras.
  • Factores ideológico y religioso: Las salidas del continente ya habían sido promovidas por el papado, en las Cruzadas. El Preste Juan es una idea que moviliza a los hombres. Representa la figura de un rey, de un enorme Imperio, situado tras las líneas musulmanas, en el que hay enormes riquezas. Es cristiano, pero no tiene nada que ver con Roma M. Va a ser un intento por parte del Papado de crear un ángel de la guarda que en cualquier momento puede caer sobre los musulmanes; pero que nadie sabe dónde está. Cualquier europeo que pase las líneas musulmanas va a ser portador de cartas de presentación del papado para entregar al Preste Juan. Todo esto, que en un principio había sido una invención religiosa, va a llegar a ser realidad. A Etiopía llegan monjes que van a convertir al cristianismo a los habitantes. Cuando muy posteriormente se inicie la exploración del Interior de África (siglo XIX) los europeos se van a encontrar con un emperador negro y cristiano.

  • Factores políticas: En los siglos de la edad media todos los reinos intentaban independizarse para convertirse en estados de unidad nacional. Los estados van a usar las fuerzas de las jerarquías papales para formar fuertes unidades que, a la larga, van a quitar a la fuerza papal su hegemonía política, relegándola a la meramente espiritual.







http://www.educar.org/historia/espana/expansion.asp

http://html.rincondelvago.com/expansion-europea.html

1 comentario:

El_Humanismo dijo...

La expansión Europea es muy importante dentro de nuestra historia ya que gracias a ella fue descubierto el continente americano. El desarrollo de tecnologías de navegación y avances en estudios geográficos hizo posible este descubrimiento que permitió integrarnos como parte de la historia.

Nos interesaría saber más sobre la expansión Europea en América

Leyendo atentamente sus tres artículos publicados nos hemos percatado de un error ortográfico en el tema: Factores de la expansión Europea en la cita:
“Encuentran una tierra tan verde en pastos que la van a bautizar CONO "Tierra Verde”

Esperamos que estén bien, y que nos sigan informando más sobre la expansión Europea ya que nos parece un tema muy interesante y que ojala tomen en cuenta nuestras humildes sugerencias :)

Nos continuaremos comunicando por blog :D

Powered By Blogger