lunes, 13 de octubre de 2008

América, un mundo nuevo


El comercio entre Europa y Oriente se realizaba recorriendo el Mar Mediterráneo hasta Constantinopla y desde allí por tierra. Esto se vio impedido cuando los turcos conquistaron estos territorios impidiendo el paso de los europeos hacia el continente asiático. La necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias llevó a españoles y portugueses a buscarlas para poder seguir con sus actividades comerciales. El uso de la brújula, como ya mencionamos, tuvo gran importancia. Permitió a los españoles buscar una ruta que los comunicara con Asia navegando hacia el oeste, atravesando el océano Atlántico.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, un marino italiano que servía a los reyes de España, llegó al continente americano en tres naves llamadas carabelas; la Niña, la Pinta y la Santa maría, creyendo haber llegado a las Indias.


El descubrimiento de América significará un cambio radical en la visión del mundo por parte del continente Europeo. Ahora tenían un continente entero, de mayor proporción y con muchos más recursos naturales para explotar. Colon no realizó solo un viaje de descubrimiento sino que realizó cuatro viajes al nuevo continente. Una vez descubierto el nuevo continente y establecida la empresa colombina, se fueron desarrollando conjuntamente la conquista con el descubrimiento, lo que nos hace pensar que concretamente, fuimos descubiertos y conquistados por la escoria de la sociedad europea, casi la totalidad de la tripulación de Colon, a excepción de un cura, o eran criminales a los cuales se les absolvió de sus crímenes para que realizaran este viaje ya que nadie en su sano juicio(pensando en la mentalidad de la época) hubiera emprendido tal viaje que sonaba a suicidio.

El descubrimiento de América trajo varias consecuencias, la llegada de Colón supuso el comienzo de la empresa de la conquista de América la que duró hasta que Felipe II la abolió comenzando con la colonización de América por parte de franceses, ingleses, holandeses, etc.

Las enfermedades que trajeron los españoles (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) mermaron a la población americana la cual tubo un incremento significativo en su mortalidad, tanto por la enfermedades como por enfrentamientos y tratos inhumanos con los españoles.

Además este descubrimiento trajo una gran expansión de el comercio a nivel mundial, tanto de las rutas comerciales, como de los alimentos que fueron desarrollados en América los cuales fueron bien aceptados en Europa y Asia

La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España".


Fuentes: Wikipedia

Escolar.com



1 comentario:

JesusCompany® dijo...

Gracias por su comentario. Su blog e información están muy buenos.

Powered By Blogger