viernes, 10 de octubre de 2008

Factores de la Expansión Europea



Desde el siglo V hasta el siglo XV el universo conocido por los europeos fue básicamente el mismo. Hasta la era cristiana eran conocidos como límites "del mundo" por el norte hasta Escandinavia; por el sur, el norte de África; por el Este, hasta las Islas Británicas y por el Oeste, Mesopotamia.
El centro del universo fue Europa y el Mediterráneo. La zona de Oriente era conocida por su continuo y fructífero comercio. La ruta comercial es interrumpida por los mercaderes árabes con la finalidad del lucro propio. Hasta entonces, el comercio se había desarrollado a través de intermediario y nunca había surgido el interés por transaccionar directamente. Los árabes interrumpen este comercio y obtienen sustanciosos beneficios que facilitan su expansión territorial.
Desde tiempo atrás, había habido intentos aislados para romper este horizonte geográfico:
- El primer intento lo hacen los Normandos en el mar del Norte. Eran un pueblo pescador y, en su afán de encontrar nuevos caladeros, llegan a Islandia al mando de Erik el Rojo. Esta expedición va a conectar Europa con Islandia. Uno de los hijos de Erik se va a marchar con algunos de sus amigos en busca de una nueva tierra. Encuentran una tierra tan verde en pastos que la van a bautizar como "Tierra Verde" (Gröenland). En Groenlandia se dedican a la pesca; Roma, que llega a enterarse de ella, les cobra impuestos religiosos, siendo esto lo único verificable de esta "leyenda".
- El segundo intento fue hecho por Marco Polo, que, si bien no descubre Oriente (pues anteriormente su padre había hecha ya tres viajes), lo que hace es reinventar Oriente. Con un libro escrito por Marco Polo se abren las ganas de conocer Asia.





1 comentario:

Anónimo dijo...

no me sirvió, weones pencas!

Powered By Blogger