sábado, 18 de octubre de 2008

La expansión portuguesa: rival de la castellana

Mientras Castilla y Aragón enfrentaban el problema de la reconquista, Portugal y Andalucía iniciaron la expansión. En el siglo XV la isla Madeira y parte de las Canarias estaban ocupadas por colonos portugueses y españoles, respectivamente. A fines de siglo, Madeira producía caña de azúcar y vid en cantidad suficiente para exportar.
La penetración en África se inició en 1415 con la toma de Ceuta (Marruecos), que era punto clave del estrecho y camino hacia la región del oro.
En 1487 los portugueses consiguen doblar el cabo de Buena Esperanza, pero habían tenido serias complicaciones.
Enrique el navegante, príncipe portugués, era un individuo al que no le gustaba nada la vida cortesana y se había retirado al cabo de San Vicente, donde funda, en el pueblo de Sagres, una escuela de geografía.
Todo lo referente a navegación va a pasar inmediatamente a la escuela de Sagres. En base a la información recibida van a partir expediciones hacia África con la misión de viajar ciertas millas en dirección Sur (ruta del comercio).
Se exploran y cartografían, así, las castas africanas. Posteriores expediciones, financiadas por las ganancias obtenidas en las primeras, tienen como finalidad confirmar lo que las precedentes han hecho,las distintas expediciones portuguesas van a ir creando lugares donde se quedan algunas gentes encargadas de mantener relaciones (factorías).
Bajan por la costa, gracias a la corriente del golfo de México (pues dicha corriente es favorable a la bajada), pero a la hora de subir es mucho más difícil cuanto desde más lejos la intentan.

En Sagres se instala la "política del sigilo" (silencio). Portugal no dice nada de lo que hace al resto de los países. Incluso a los propios navegantes se le hace que vivan en Sagres, se limitan las salidas y se evita que cualquier tipo de información salga al exterior, bajo fuertes amenazas.

Portugal se expande desde 1415 lentamente, pero con mucha seguridad.



http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_navegante.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1839.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Porqué se produjo la Expansión europea?
A partir del Siglo XIII los europeos comienzan a extender su poder e influencia sobre Asia y Africa para terminar a fines del siglo XV incorporando a América a sus mercados y a sus necesidades de consumo. El desarrollo del comercio y la economía europeas aumentaron la necesidad de los europeos de disponer de metales preciosos para acuñar monedas. Además querían eliminar a los costosos intermediarios y llegar directamente ellos a las fuentes de producción de los valiosos productos orientales.
Está muy completo su blog, pero no estaría mal agregar cosas mas didácticas como videos.
¡Pasen por nuestro blog !

Anónimo dijo...

Oye nesesito un mapa conceptual de la expansion europea si me consiges uno porfa.
xau
Claudio.

Powered By Blogger