martes, 14 de octubre de 2008

Consecuencias del descubrimiento de América


Como ya habíamos mencionado este descubrimiento trajo importantes repercusiones para todo el mundo europeo entre las cuales destacan las que mencionaremos a continuación. La mayoría se debió a la importante suma de materias primas que proporcionó América al mundo europeo.

• Geográficas:
- Aumento de la extensión territorial.
- Fueron desechadas las teorías erróneas sobre la configuración del universo y quedaron demostradas la forma y las dimensiones reales del planeta.
- Se trazaron mejores mapas.


• Demográficas:
- Gran emigración de europeos a las colonias.
- Gran mestizaje racial.
- Tráfico de esclavos negros (en Centro América e islas del Caribe).
- Intercambio de epidemias (sarampión y sífilis), lo que trajo como consecuencia el descenso de la población indígena.

• Etnográficas:
- Los grupos étnicos americanos enriquecieron las razas ya conocidas
- Hicieron surgir nuevas teorías sobre el origen del hombre.

• Flora y fauna:
- Se conocieron nuevas especies de animales y vegetales (papa, maíz, tabaco).

• Políticas:
- El Mediterráneo, centro de la actividad comercial, perdió su importancia y la adquirió la Costa atlántica.
- Génova, Venecia, y los puertos de Marsella y Alejandría, disminuyeron su influencia, comercial y política.

• Económicas:
- El oro y la plata de América, se introdujo en Europa
- Las naciones atesoraron el oro provocando el alza de precios.
- Aumentó el uso de la moneda sustituyendo el pago con especie.
- Efectos negativos: la codicia desatada entre los países europeos provocó la actuación de piratas, corsarios en el Caribe contra puertos y galeones españoles.

• Jurídicas:
- Con las capitulaciones concedidas a Colón se inicia la llamada Legislación de Indias, el conjunto de reales cédulas, provisiones, reglamentos y todo orden de disposiciones que los monarcas y magistrados redactaron para el mejor gobierno de América.


• Cultural:

- Las costumbres, el arte, derecho y forma vida del mundo europeo fueron llevadas a las tierras americanas descubiertas.
- La religión católica paso a ser oficial
- Los idiomas que se impusieron obligatoriamente fueron el español y portugués en sus respectivas zonas de conquista.

1. Las nuevas rutas comerciales y el intercambio de productos entre el viejo y el nuevo mundo, nutrieron la circulación económica y beneficiaron a la Humanidad.
2. El choque entre el español victorioso y el indio dio origen a una serie de problemas, por medio de los cuales, teólogos y juristas dejaron sentados los principios básicos de la libertad y de la dignidad humana.
3. Por el aumento de los viajes entre Europa y América, se desarrollaron la ingeniería y técnicas de navegación.


“No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía esta en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.

Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seriamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.”






video


http://html.rincondelvago.com/consecuencias-del-descubrimiento-de-america.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

2 comentarios:

El_Humanismo dijo...

El descubrimiento de América tuvo gran importancia ya que permitió un desarrollo económico en Europa y amplió la visión que tenían del mundo.

Al comienzo fue injusto para los indigenas que les impucieran otra forma de pensar y otro estilo de vida, sin embargo aquí comienza, la primera parte de nuestra historia.

Gracias por pasar por nuestro blog :D Nos seguiremos comunicando!

Anónimo dijo...

el descubrimiento de america fue muy importante para todo el mundo en si gracias a eso tenemos libertad todos los seres humanos...´