lunes, 20 de octubre de 2008

Penetracion Europea en África

Las incursiones en el sur del Sáhara comenzaron con las primeras civilizaciones, pero se intensificaron tras la conversión al islam de los pueblos beréberes del norte de África. Sin embargo, a partir del siglo XIV las incursiones se vuelven más repetidas y con intención de dominio. Son los almohades, los portugueses y los españoles los que llegan con más ímpetu y frecuencia. En el siglo XV los portugueses descubren la volta y llegan con sus navíos al sur del cabo Bojador. Estas expediciones tienen como objetivo encontrar una ruta, por el sur, hacia la India, para evitar el intermediario árabe. Pero para realizar el viaje es necesario establecer a lo largo del litoral diversas factorías. Los portugueses se establecen en la costa y tienen relaciones con los reinos que encuentran. Fundan sus ciudadelas en islas, y sus fuertes en la costa, como los de: Fernando Poo, Cabo Verde, Santo Tomé, Elmina, Mozambique, etc., hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, que es doblado por Bartolomé Díaz en 1487.


En 1492 Colón descubre América. Este es un hecho de una importancia trascendental para África, puesto que, en gran medida, queda fuera de las nuevas rutas comerciales. En 1494 España y Portugal se reparten el mundo en el Tratado de Tordesillas; de cual hablaremos mas tarde, y África queda como dominio portugués. Los portugueses se asientan en torno al Congo. En América se desarrolla una sociedad esclavista para mantener el nuevo sistema de plantaciones tropicales. Los esclavos salen de África, particularmente de la región del golfo de Guinea: Senegal, Gambia, Ghana, Níger, Congo y hasta Angola; con destino a Las Antillas, Brasil y Estados Unidos. La esclavitud se mantendrá hasta finales del siglo XIX y tendrá un impacto muy fuerte en la demografía de los pueblos a los que afecta, ya que desciende la natalidad. Este descenso se debe a dos motivos fundamentales: la esclavitud afecta sobre todo a los jóvenes en edad de procrear, y los pueblos a los que se les quita a sus hijos no desean tenerlos. En el comercio de esclavos participan Portugal, España, y sobre todo Inglaterra y Holanda, que pronto se quedaría con el monopolio.



Después del descubrimiento y posterior colonización de América se crea el pensamiento de que todo gran país debe tener un imperio colonial, tal y como lo conciben los ingleses. Los imperios de la Edad Moderna no sólo explotaban el territorio, sino que pretendían establecerse en él de manera definitiva, pasaban a formar parte de la corona. Pero los imperios pretenden sólo explotar el territorio. Se trata de sacar materias primas de las regiones no desarrolladas y exportar los productos elaborados a estas mismas regiones, con un valor añadido muy superior. Claro que no se tiene en cuenta que en estas regiones no hay capitales con que comprarlos. Las regiones no desarrolladas se convierten en subdesarrolladas. Se buscan principalmente productos agrarios y mineros.



http://es.wikipedia.org/wiki/Africa

2 comentarios:

Renaciencia dijo...

Este blog es un muy buen aporte para este tema, donde juntan bastante información, y muy buena por lo demás, y siempre sin descuidar las faltas ortográficas ya que podría ocasionar confusión en sus lectores.

Afectuosamente,
Renaciencia

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si el mapa en realidad trata de la penetracion Europea a partir del siglo XIV.
Gracias.
Atte.
L.

Powered By Blogger